1. Diseño
Para realizar una arquitectura sostenible hay que aprovechar las posibilidades y ventajas que ofrece el medio ambiente y construir teniendo en cuenta el entorno de la vivienda, las condiciones climatológicas y el uso de materiales naturales que sean duraderos.
2. Orientación de la luz solar
Al construir un edificio hay que tener en cuenta la orientación solar ya que va a permitir regular los cambios de temperatura al mismo tiempo que se consigue que el aire se renueve. Esto ayudará a que los habitantes disminuyan sus gastos de energía.
3. Materiales
Si queremos construir un edificio sostenible, hay que utilizar materiales de bajo consumo energético como tierra, madera o grava preferiblemente que sean más comunes en el lugar donde se va a construir el edificio y por lo tanto más baratos y más fáciles de obtener.
4. Energías renovables
Minimizar el uso de energía resulta fundamental en la construcción de un edificio sostenible. Una de las posibles alternativas es la utilización de paneles fotovoltaicos u otras tecnologías que sean capaces de producir electricidad con la luz solar.
5. Utilización de plantas
Si en un edificio o vivienda hay plantas tanto de interior como de exterior permiten disminuir los efectos de la contaminación y contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la temperatura y la humedad.